Te ofrecemos algunos consejos para enfrentar los obstáculos de tu PYME sin morir en el intento.
Iniciar y sostener un negocio es, sin duda, una muestra de resiliencia, especialmente en México. Basta saber que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país, de 2014 a 2019 desaparecieron nada menos que cuatro de 10 negocios. Otro dato poco alentador: el Censo Económico previo a la pandemia, realizado también por Inegi, reveló que, en promedio, los negocios tienen 7.8 años de vida en México.
Los trámites complejos y lo inaccesible de algunos créditos son sólo algunos de los problemas que asfixian a las PYMEs y no permiten su supervivencia. Te ofrecemos algunos consejos para que puedas correr esta carrera de obstáculos de mejor manera como líder de un negocio.
Acepta la adversidad: No tienes espacio para maniobrar si no eres honesto respecto a tu situación. La adversidad puede generar temor y enojo, sin embargo, es un periodo en el que también ganarás experiencia, aprendizaje y nuevas herramientas para el futuro. Acepta esta etapa como una oportunidad para crecer tu negocio.
Mantente cerca de tus redes: Elliot Friedman, investigador estadounidense dedicado a estudiar la resiliencia, ha probado en diversos estudios que el apoyo de las redes es esencial para que los líderes puedan superar junto con sus equipos los periodos difíciles.
Busca apoyos: Existen diversos apoyos para startups y PYMEs tanto de parte del gobierno como de grandes empresas que tienen programas especiales para compañías más pequeñas. Haz una búsqueda minuciosa, ¡todo ayuda!
Apóyate en tu equipo: Lo dice el refrán “la unión hace la fuerza”. Hacer equipo durante los tiempos difíciles es esencial para poder superarlos. Además, transitar estos periodos juntos fortalece los vínculos y la lealtad hacia la compañía.