Muchas compañías reciben constantemente facturas falsas sin saberlo. Te explicamos cómo detectar y evitar este problema para que vivas en paz con el SAT.
La recepción de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) apócrifos es cada vez más común en las empresas. Basta saber que, en un periodo de siete años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó que 10,990 empresas emitieron comprobantes fiscales (CFDI) falsos.
Generalmente, las compañías que entregan facturas falsas lo hacen para evadir el pago de impuestos, o bien, para maniobrar y obtener saldos a favor. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que esta práctica pone en riesgo no sólo a quienes compran la factura, sino también a quienes la reciben sin saber que es falsa, pues una vez que el SAT detecta CFDIs apócrifos abre una investigación con los involucrados.
Las sanciones por el uso de CFDIs falsos son graves: al detectar esta práctica, la autoridad puede acusar a una empresa de defraudación fiscal, delito que se castiga incluso con la prisión. Si tu empresa puede comprobar que la factura que recibió es falsa y no está involucrada en la defraudación se libra de cualquier sanción, sin embargo, el proceso de investigación puede perjudicar o entorpecer los procesos de tu compañía. Es por eso que el SAT sugiere siempre verificar los CFDIs que se reciban.
Cómo identificar un CFDI falso
Un CFDI apócrifo cuenta con la misma información que uno válido, por lo que identificarlo no es sencillo. Para facilitar el proceso y hacerlo de manera rápida y eficaz, usar una herramienta tecnológica, como una API, por ejemplo, es esencial y puede ser una alternativa menos costosa (en recursos humanos, financieros o en inversión de tiempo) que validar directamente en el SAT.
En kiban cloud contamos con un hub de APIs entre las que se encuentra CFDI. Con esta API, a través de una llamada o consulta, puedes verificar ante el SAT el UUID del timbrado, el monto y el RFC tanto del emisor como del receptor del documento. Recuerda que el UUID es el equivalente al folio fiscal y, por lo mismo, debe ser único e irrepetible.
Hoy puedes iniciar gratis una cuenta en kiban cloud. Al hacerlo recibirás 250 USD de crédito de regalo para probar esta API y otras herramientas que te ayudarán a mejorar los procesos de tu negocio.